Por: Diego Arango Bustamante
¿Qué es para usted la luz y cómo se realizó su relación inicial ante ella, en qué momento se dio ese hecho, qué carácter tuvo para usted y por qué?
La luz ha estado asociada particularmente en mi pintura con los contrastes que se generan el juego de triadas y armonías cromáticas. Igualmente, utilizando diferentes sustratos gráficos genero contrastes que intensifican ciertos colores. La luz es eminentemente un factor cultural. Particularmente en el trópico, la luz juega un papel determinante ya que continuamente alimenta la idea estética del color. Los contrastes chillones de los buses y chivas, los zócalos de las casas de los pueblos y las apropiaciones de color en las fachadas de barrios son un claro ejemplo. A diferencia de otras latitudes la luz por su abundancia en el trópico es celebración del color. La idea que tenemos tan marcada de ornamento es producto precisamente de la incidencia de la luz en nuestro territorio.
¿Cómo y en qué forma se desarrollo, evoluciono o no interviniendo su ser y hacer estético, qué oquedades o fisuras o consistencias ha tenido o no y por qué?
La luz es además de un fenómeno natural un constructo cultural, es decir incide directamente en la concepción estética. La idea de luz en mi trabajo está asociada al concepto del fragmento, identidad, memoria, territorio y espacio.
¿Con la obra de qué poeta, escritor, pintor, escultor, fotógrafo; usted descubrió y se transmitió a sí mismo de manera radical e incremento o no su relación con el tema de la luz y por qué?
Los desarrollos de los conceptos sobre la luz en el arte y la pintura han sido el producto de las experimentaciones con fotografía, formas básicas, geometría y planos de color. El siglo XX fue radical ya que con el surgimiento de las vanguardias se dio vida a nuevas maneras de ver el mundo. En especial la escuela de la Bauhaus es fundamental y particularmente el trabajo de Laszlo Moholy Naghy quien fue fotógrafo y pintor de dicha escuela. En Colombia la pintura abstracta de Carlos Rojas y su aproximación al collage aportó un nuevo significado al concepto de luz desde la identidad cultural.
¿Desde dónde en usted considera que esa relación con la luz se mantiene y sostiene intacta o indeleble en usted y su ser y hacer estético o no y por qué?
La idea de la luz siempre está presente en la obra. Desde la concepción artística hasta el lugar donde se va a instalar. La luz es inseparable de la labor misma pues determina la apariencia de las superficies tratadas y modifica el espacio.
De signos y fotones. De las temperaturas de la luz. Medellín. Editorial Ojo Mágico. 2019. Págs. 110-111.
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