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Por: Óscar Jairo González Hernández. Profesor Facultad de Comunicación. Comunicación y Lenguajes Audiovisuales. Universidad de Medellín
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- ¿Qué y desde dónde, cómo se instala hoy para usted en nuestra literatura Gonzalo Arango y que le dice de nuevo, en alcance y dimensión?
- ¿Considera que la obra de Gonzalo Arango, es totalmente de hoy y por qué y desde dónde la considera de esa manera?
- ¿Gonzalo Arango podría ser considerado en este momento sin el nadaísmo, sin el movimiento nadaísta que formó y por qué sí o no?
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MAURICIO ARCILA ARANGO (1985-)
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1. No es casualidad que desde hace algún tiempo se ha venido reeditando gran parte de la obra de Gonzalo Arango, además de salir a la luz mucho material inédito que hasta ahora era desconocido para gran parte de sus lectores, sea porque se quedó en ese momento histórico como gran parte de sus novelas y trabajo periodístico o porque nunca salió a la luz como el material que ha rescatado y ha hecho público Michael Smith desde hace varios años en su página “El Profeta Gonzalo Arango” y más efectivamente en la materialización del evento Nadaísmo Internacional que ahora cumple su tercer año y se celebra a lo largo de las principales ciudades Colombianas y en países como España y México.
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Este nuevo material, desde el primero que se lanzó en el 2014 Grandeza y Miseria de la Literatura como el que se presentó este año “La Voz del Nadaísmo” son de una actualidad sorprendente y no sólo para los colombianos que podemos estar más cercanos a su interpretación, sino también para lectores internacionales, ya que en estas obras Gonzalo consolida su condición de “Profeta”, al salir por decirlo de alguna manera “de la tumba”, del baúl de los recuerdos de Rosa Girasol, madre de Michael Smith y compañera de Gonzalo durante un periodo en la década de los años 60s.
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Mucho se suele decir entre algunos escépticos que “el Nadaísmo ha muerto” y con razón, ya que el mismo Gonzalo así lo consideraba, pero es por esta misma condición de muerte, tanto del Nadaísmo, como de Gonzalo, que hoy en día, podemos observar una resurrección del movimiento y del mismo Gonzalo, llevando su mensaje desde la juventud a la juventud, porque aunque hayan pasado 85 años desde el nacimiento de Gonzalo y 40 años de su muerte, su mensaje sigue siendo joven y actual.
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2. La obra de Gonzalo es una literatura del ahora, no del antes o de un después, Gonzalo escribe desde una realidad ahistórica, que no debe ser limitada a las condiciones bajo las cuales nació el Nadaísmo en el año de 1958. Porque Gonzalo estaba escribiendo desde una posición ética y estética, su concepción de la libertad y el arte, son concepciones que sobrepasan los márgenes del tiempo y de su sociedad, por eso siempre vivió en una condición de desadaptado.
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Se puede decir que esta condición de Profeta que asumió Gonzalo lo llevó a pensar el arte desde una ética de la libertad, que lo obligó a sacrificarse como sujeto histórico, aunque el repetidamente en sus textos menciona que no “busca la inmortalidad” sino que escribe para el instante y el ahora, pero este instante y el ahora desde el que nos escribe Gonzalo, también es nuestro instante y nuestro ahora, y por eso la juventud que se ha acercado a sus textos ha encontrado en él a un interlocutor que nos habla sobre la Violencia, las calles, las mujeres, como lo haría el más ilustrado de nuestros amigos, pero con la humildad de un padre. Y es por estas dos características principalmente que la obra de Gonzalo goza de tantos afectos dentro de la juventud que se acerca a la poesía.
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3. El Nadaísmo fue la forma en que Gonzalo asumió su libertad, en él depositó todo su esfuerzo y energía juvenil, aunque posteriormente declarara la muerte del nadaísmo y su separación rotunda de él, o incluso la expulsión por parte de los que en algún momento fueron sus discípulos.
Pero creo que sería muy difícil pensar hoy en día, un nadaísmo sin Gonzalo, o un Gonzalo sin nadaísmo, ya que fue este movimiento como él diría “su caballito de Troya” con el cuál enfrentó y conquistó el mundo de la literatura.
Finalmente, considero, al escuchar y reflexionar sobre el nuevo material que se ha hecho público en los últimos 3 años, que aún nos falta considerar al Gonzalo filósofo, heredero de Fernando González, problemático del existencialismo y que piensa junto a grandes autores como Heidegger, Sartre y Camus. Igualmente nos hace falta pensar al Gonzalo periodista que escribió durante largos años en los principales periódicos del país.
Incluso nos hace falta considerar de manera más profunda, el impacto del Nadaísmo Internacional, es decir la obra que Gonzalo publicó en la prensa Argentina y Mexicana; la influencia e intercambio de ideas con movimientos como El Techo de la Ballena de Venezuela y los Tzántzicos Ecuatorianos.
Creo que tenemos mucho Gonzalo para descubrir y por pensar.
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